También desarrolla una nueva línea de levitación magnética mientras Japón estrena la nueva línea Hayabusa
En China, un sistema automático de monorraíl suspendido se introducirá como una alternativa real frente a los atascamientos de tráfico y la contaminación del aire en las grandes ciudades, mientras que al mismo tiempo se ha comenzado a construir una nueva línea de levitación magnética. Por otro lado, en Japón la nueva línea Hayabusa marca una importante evolución en los sistemas ferroviarios de alta velocidad en ese país, con un modelo que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora en solamente seis segundos. Por Pablo Javier Piacente.
Los trenes suspendidos alemanes (en la imagen el de la Universidad de Dormund) que China comenzará a utilizar en sus ciudades para descomprimir el tráfico y disminuir la contaminación. Imagen: Benutzer Juergen G .
Tres nuevos desarrollos tecnológicos marcan el crecimiento de China y Japón en el campo de los servicios ferroviarios de última generación. Por un lado, en China se pondrá en actividad un sistema automático de monorraíl suspendido, brindando una interesante opción de transporte frente a los problemas de tráfico y contaminación que se observan en los grandes centros urbanos, junto a una nueva línea de levitación magnética. En Japón, por su parte, la nueva línea Hayabusa, que supera los 300 kilómetros por hora, evidencia el nacimiento de una nueva etapa en cuanto a alta velocidad en esa nación asiática.
En Beijing, un nuevo sistema completamente automático de monorraíl suspendido desarrollado en Alemania fue recientemente presentado por la Unidad de Negocios China de Air Train Internacional. Se lo considera una alternativa a las congestiones de tráfico y la fuerte contaminación que aqueja a las grandes ciudades chinas, teniendo en cuenta además la magnitud poblacional de ese país.
El sistema que se empleará se denomina H-Bahn. Se trata de trenes suspendidos con recirculación de pasajeros sin conductor, diseñados por la empresa alemana Siemens. Estos “trenes colgantes” se emplean desde 1984 en la Universidad de Dortmund, Alemania, y desde 2002 en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf.
Air Train Internacional planea construir entre 20 y 30 trenes suspendidos en los próximos cinco años. El sistema H-Bahn está diseñado para que las unidades alcancen una velocidad de 50 kilómetros por hora, transportando 75 pasajeros en cada una de las cuatro cabinas que conforman cada tren.
En Beijing, un nuevo sistema completamente automático de monorraíl suspendido desarrollado en Alemania fue recientemente presentado por la Unidad de Negocios China de Air Train Internacional. Se lo considera una alternativa a las congestiones de tráfico y la fuerte contaminación que aqueja a las grandes ciudades chinas, teniendo en cuenta además la magnitud poblacional de ese país.
El sistema que se empleará se denomina H-Bahn. Se trata de trenes suspendidos con recirculación de pasajeros sin conductor, diseñados por la empresa alemana Siemens. Estos “trenes colgantes” se emplean desde 1984 en la Universidad de Dortmund, Alemania, y desde 2002 en el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf.
Air Train Internacional planea construir entre 20 y 30 trenes suspendidos en los próximos cinco años. El sistema H-Bahn está diseñado para que las unidades alcancen una velocidad de 50 kilómetros por hora, transportando 75 pasajeros en cada una de las cuatro cabinas que conforman cada tren.
La nueva era de la levitación magnética
Según se establece en un artículo de Environment News Service (ENS), el sistema H-Bahn funciona con cuatro motores eléctricos de tracción, que emplean corriente directa a través de un conductor de ferrocarril o de una línea aérea. El tren suspendido es una opción ideal para aquellas ciudades que no pueden desarrollar el proyecto de un metro, ya que resulta más económico y rápido de construir.
Pero esta alternativa de transporte urbano no es la única novedad en el campo ferroviario chino, porque también avanza la construcción de una línea de tren de levitación magnética entre el centro de Beijing y el montañoso distrito Mentougou, hacia el oeste del país.
Esta nueva línea de levitación magnética de baja velocidad es la primera que se desarrolla en China y la segunda a nivel mundial, de acuerdo a los especialistas chinos. Sin embargo, el proyecto se está construyendo sobre las objeciones de los residentes que viven en cercanías de la nueva infraestructura ferroviaria.
Los vecinos están preocupados por la exposición a la radiación electromagnética, pero los expertos chinos indicaron que los experimentos realizados certifican que el tren Maglev de baja velocidad prácticamente no emite radiación, y por lo tanto no acarrea peligros para la salud humana o para el medio ambiente.
Según se establece en un artículo de Environment News Service (ENS), el sistema H-Bahn funciona con cuatro motores eléctricos de tracción, que emplean corriente directa a través de un conductor de ferrocarril o de una línea aérea. El tren suspendido es una opción ideal para aquellas ciudades que no pueden desarrollar el proyecto de un metro, ya que resulta más económico y rápido de construir.
Pero esta alternativa de transporte urbano no es la única novedad en el campo ferroviario chino, porque también avanza la construcción de una línea de tren de levitación magnética entre el centro de Beijing y el montañoso distrito Mentougou, hacia el oeste del país.
Esta nueva línea de levitación magnética de baja velocidad es la primera que se desarrolla en China y la segunda a nivel mundial, de acuerdo a los especialistas chinos. Sin embargo, el proyecto se está construyendo sobre las objeciones de los residentes que viven en cercanías de la nueva infraestructura ferroviaria.
Los vecinos están preocupados por la exposición a la radiación electromagnética, pero los expertos chinos indicaron que los experimentos realizados certifican que el tren Maglev de baja velocidad prácticamente no emite radiación, y por lo tanto no acarrea peligros para la salud humana o para el medio ambiente.
El interesante diseño de la serie E5 Hayabusa, que marca una nueva era en la alta velocidad ferroviaria japonesa. Imagen: panoramadiario.com
Máxima velocidad japonesa
Ya está en actividad en Japón la nueva línea Hayabusa, que permite recorrer el trayecto entre Tokio y Aomori (714 kilómetros) en tres horas y diez minutos. De esta manera, el servicio de Japan Rail East marca un paso importante en los 46 años de historia de la alta velocidad japonesa, con un modelo que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora en solamente seis segundos.
Este tren, que marca una nueva era en los servicios ferroviarios de alta velocidad en Japón, alcanzará su velocidad máxima de 320 kilómetros por hora en 2012. Las innovaciones concretadas en el tren, obtenidas luego de diez años de investigación, incluyen un nuevo sistema de suspensión activa que disminuye la vibración del tren y logra que la formación supere las curvas sin perder prácticamente velocidad.
Gracias a esto, la línea Hayabusa alcanza una media de velocidad de 270 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, y para reducir el impacto acústico del tren, los pantógrafos han sido especialmente diseñados para generar el menor sonido posible. Además, toda la carcasa se encuentra revestida con paneles antirruido.
De acuerdo a un artículo de Physorg.com, la serie E5 Hayabusa de color verde y plata se convertirá en el tren más rápido de Japón en 2012. También vale destacar la optimización aerodinámica desarrollada, ya que los trenes incorporan un diseño de largos frontales que ha sido concebido para amortiguar los ruidos de entrada y salida, además de reducir el impacto del viento sobre las unidades.
Ya está en actividad en Japón la nueva línea Hayabusa, que permite recorrer el trayecto entre Tokio y Aomori (714 kilómetros) en tres horas y diez minutos. De esta manera, el servicio de Japan Rail East marca un paso importante en los 46 años de historia de la alta velocidad japonesa, con un modelo que puede alcanzar los 300 kilómetros por hora en solamente seis segundos.
Este tren, que marca una nueva era en los servicios ferroviarios de alta velocidad en Japón, alcanzará su velocidad máxima de 320 kilómetros por hora en 2012. Las innovaciones concretadas en el tren, obtenidas luego de diez años de investigación, incluyen un nuevo sistema de suspensión activa que disminuye la vibración del tren y logra que la formación supere las curvas sin perder prácticamente velocidad.
Gracias a esto, la línea Hayabusa alcanza una media de velocidad de 270 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, y para reducir el impacto acústico del tren, los pantógrafos han sido especialmente diseñados para generar el menor sonido posible. Además, toda la carcasa se encuentra revestida con paneles antirruido.
De acuerdo a un artículo de Physorg.com, la serie E5 Hayabusa de color verde y plata se convertirá en el tren más rápido de Japón en 2012. También vale destacar la optimización aerodinámica desarrollada, ya que los trenes incorporan un diseño de largos frontales que ha sido concebido para amortiguar los ruidos de entrada y salida, además de reducir el impacto del viento sobre las unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario