viernes, 11 de febrero de 2011

NUEVA TÉCNICA PERMITE REALIZAR PROYECCIONES EN LUGARES LUMINOSOS

El prototipo tiene once milímetros cuadrados y tres milímetros de espesor

Apagar la luz en una habitación donde se está realizando una proyección será cosa del pasado con el nuevo cubo luminoso que investigadores del instituto Fraunhofer han desarrollado con el objetivo de evitar la distracción del público. Con la ayuda de la nanotecnología, el dispositivo proyecta figuras sumamente nítidas y brillantes capaces de ser apreciadas desde una habitación con sol. Al parecer, los proyectores del futuro no serán solamente compactos, pequeños y fáciles de manipular, también contarán con imágenes de alta definición. Por Billy Zero


Un proyector de vídeo es un aparato capaz de recibir una señal de vídeo y proyectar su imagen en una pantalla de proyección utilizando un sistema de lentes que permiten la visualización de imágenes fijas o en movimiento.

Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas por docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. Cuando es así, los lugares deben encontrarse a oscuras para aumentar la visibilidad de las imágenes arrojadas por dicho dispositivo. Desafortunadamente, desde hace tiempo, el hecho de estar a oscuras empezó a presentar varias cuestiones. La más destacada por quienes hacen uso frecuente de este aparato radica en que la mayoría de los oyentes se dispersan, producto del juego de luces, y hasta terminan con la vista agotada una vez terminada la exposición.

Tomando en cuenta estos contratiempos, un grupo de expertos del
Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados presentó una alternativa de cañón que promete terminar con el agotamiento del público espectador.

Con la ayuda de la nanotecnología los investigadores desarrollaron un cubo luminoso que proyecta imágenes tan nítidas y fuertes que serán capaces de observarse hasta en una habitación llena de sol, de acuerdo con la
información que hizo pública el sitio PhysOrg.com.

Esta revolucionaria técnica permitirá ponerle fin al apagado de luz para cuando se realicen largas exposiciones. De esta manera, al parecer, los proyectores del futuro no serán solamente compactos, pequeños y fáciles de manipular, también contarán con colores de alta definición. Todo gracias a la microtecnología.

"Lo especial de la nueva tecnología de proyección es que la imagen ya está integrada en la microóptica. Los píxeles, que miden alrededor de cien nanómetros, se almacenan en una capa de cromo en la matriz de la lente. Los microarrays tiene alrededor de 250 microlentes y debajo de cada lente hay una microimagen. Cuando todos ellos se proyectan en la pared en conjunto, se origina una imagen completa de alta calidad", explica Marcel Sieler, físico del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada y de Ingeniería de Precisión de la IOF Jena (Alemania).

El prototipo del nuevo proyector se compone de un sistema óptico de sólo once milímetros cuadrados y tres milímetros de espesor, a través del cual resplandece una intensa lámpara de diodos emisores de luz (LED). Las imágenes son increíblemente fuertes y los colores sumamente brillantes. A demás de los proyectores de video, este avance también tiene el potencial suficiente como para ser incluido de manera satisfactoria en las cámaras digitales. Se han desarrollado otros videos proyectores basados en láseres, pero de un tamaño no inferior al de una caja de fósforos.

El legado de los Mayas

El material ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (ISC). Los compuestos orgánicos de carbono-hidrógeno y el oxígeno fueron envueltos en una matriz inorgánica de óxido de silicio o de óxido de titanio, de esta manera, se evita el daño del plástico con el paso del tiempo.

"Hoy podemos controlar la unión química de las sustancias orgánicas e inorgánicas con una precisión nanométrica", sostiene el Dr. Michael Popall del ISC. "El desarrollo de la materia, sin embargo, es sólo una parte del rompecabezas. El proceso de elaboración y la tecnología necesaria para el control juegan un papel excepcional en la fabricación de lentes”, sostuvo.

Lo interesante por destacar también es la fórmula utilizada. Según los expertos este método es muy antiguo: los mayas solían mezclar un tinte índigo natural con un mineral de arcilla para obtener como resultado un colorante azul que se utilizaba para decorar las paredes de los templos.

“Fue sólo a través de una estrecha colaboración entre químicos y físicos del Instituto Fraunhofer. Esta relación permitió la producción de las matrices, soportes y componentes necesarios para lograr la óptica de alta calidad”, concluyó el experto.

Con los días contados

En consonancia con esta información, la empresa LG Electronics, encargada de desarrollar todo tipo de tecnologías, anunció el arribo al mercado de un nuevo proyector que, además de cumplir con todos los requisitos de la
HX300G, añade nuevas características como un sintonizador de televisión HDTV de alta calidad, según se puede apreciar en un reciente comunicado.

El nuevo proyector HX350T tiene un tamaño minúsculo, con unas dimensiones de tan sólo 2.4 de altura por 6.3 de ancho por 5.3 de profundidad. El propio proyector pesa menos de dos libras. Posee una resolución nativa de 1024×768 píxeles que, pese a su tamaño, alcanza unos interesantes 300 lúmenes y se completa con unos 2000:1 de ratio de contraste.

El equipo también cuenta con transmisor de FM, así como puertos VGA y HDMI. Con respecto a la duración de la lámpara, los indicadores LED en el interior del HX350T están clasificados para durar 30.000 horas, eso es alrededor de 1.250 días de operación ininterrumpida.

El mundo de las proyecciones está avanzando a pasos agigantados. Desde la compañía se cree que este nuevo dispositivo se convertirá en el mejor amigo de un presentador.

Fuente: www.tendencias21.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario